Aquí Empieza Todo
Los Estados del Perro
La solución real desde la educación hasta la rehabilitación
La solución real desde la educación hasta la rehabilitación
Nuestro objetivo principal siempre será enseñar al canis a gestionar el Estado Inestable y establecer su conducta y actitudes desde un Estado Estable.
El Estado Estable lo debe saber gestionar en cualquier momento del día frente a la cantidad y diversidad de estímulos externos, adversidades y confusiones que le rodean.
Ayudar al canis a entender cómo actuar correctamente y tener una actitud positiva frente a todo tipo de adversidades, le ayudará a ser un perro feliz y equilibrado.
A las personas les ayudará a confiar en su perro, a saber lo que tienen que hacer en cada momento y a tener una comunicación real y recíproca.
Para que sea más comprensible, vamos a dividir el Estado Estable en 3 Sub-Estados.
En este Sub-Estado le pedimos al canis que no se altere pase lo que pase a su alrededor, que se mantenga en calma y tenga una actitud totalmente serena.
Su excitación debe ser prácticamente nula.
Dentro de los Sub-Estados del Estado Estable, el de Calma es el que más importante y el que más se tiene que trabajar en todo tipo de situaciones. La gestión y entendimiento de este Sub-Estado es fundamental para introducir los siguientes Sub-Estados.
Ejemplo: El canis está sentado o tumbado esperando.
En este Sub-Estado le pedimos al canis que mantenga una actitud tranquila, mientras tanto puede ir haciendo otro tipo de cosas y movimientos siempre que no se altere.
Su excitación debe ser lo más baja posible.
Dentro de los Sub-Estados del Estado Estable, el de Excitación Baja se puede Habilitar y entender por parte del canis gracias a la comprensión y gestión del Estado de Calma.
Ejemplo: El canis está olfateando la calle mientras paseamos.
En este Sub-Estado le pedimos al canis que, aunque esté bastante alterado o excitado, su atención recaiga en nosotros siempre que se lo solicitemos.
Su excitación será alta.
Dentro de los Sub-Estados del Estado Estable, el de Excitación Baja se puede Habilitar y entender por parte del canis gracias a la comprensión y gestión del Estados de Calma y Excitación Baja.
La buena gestión de los diferentes Sub-Estados hará que en los momentos en los que necesitemos pedirle al canis que no se altere tanto en determinadas situaciones o dejemos que se altere en otras situaciones, sea completamente comprensible para el canis y seamos capaces de comunicarnos de una forma totalmente viable.
Ejemplo: El canis está corriendo y jugando con otros perros.
Nuestro objetivo siempre será ser capaces de hacer entender al canis que puede pasar de este Estado Inestable a un Estado Estable para poder gestionar mejor la situación o el momento.
Sin nuestra ayuda, es muy difícil que por sí solo pueda llegar a entenderlo, ya que si se encuentra en un Estado Inestable es porque nadie le ha ayudado a entender cómo gestionarlo.
El Estado Inestable lo podemos dividir en 2 Sub-Estados y establecerlos en orden jerárquico o de mayor relevancia.
En muchos casos un perro que se encuentra en un Estado de Inestabilidad Baja, es un perro que está confundido, bien porque no entiende lo que se le quiere decir, bien porque no encuentra la forma de comunicarse con la persona o bien porque no entiende el mundo que le rodea.
Ejemplo: El canis se pasa mucho tiempo nervioso en casa, de un lado para otro.
Cuando un perro ha empezado a tener Inestabilidad Baja, con el tiempo, si no se pone remedio y sigue estando perdido en su entorno, pasará a tener Inestabilidad Alta, lo que le llevará posiblemente a tener inseguridades y miedos.
Es aquí cuando empiezan a tener una reacción negativa frente a otros animales, personas o cosas.
El Estado de Ansiedad forma parte del Estado Inestable, pero debido a sus particularidades, tenemos que tratarlo como un Estado a parte.
Cuando un perro se encuentra en Estado de Ansiedad es porque está muy confundido en muchos sentidos y frente a muchas cosas, si no se ha puesto remedio antes, lo que el canis hará, será intentar llevar la ansiedad que le provocan ciertas situaciones o el propio entorno, de la forma que sea; destrozar cosas, reactividad agresiva, refugiarse en lugares en los que crea estar más seguro, etc.
El Estado de Ansiedad podemos dividirlo en dos Sub-Estados principales que van a depender mucho del carácter del perro y de cómo haya entendido por él mismo las cosas en su paso por el Estado Inestable.
En general, todo tipo de ansiedad es negativa, ya que nos encontramos en un alto grado de inestabilidad del canis, pero no todo es malo.
La Ansiedad Positiva se puede moderar mucho más fácilmente que la Ansiedad Negativa.
Ejemplos:
Dentro de los grupos Ansiedad Negativa y Ansiedad positiva tenemos otros subgrupos para catalogar el nivel de ansiedad en el que se encuentra el canis, de esa forma sabremos con más precisión el punto de partida, los problemas a afrontar durante el proceso y los pasos a seguir.
Estos subgrupos o niveles definirán la actitud y el comportamiento ante el entorno o las adversidades con las que se encuentra.
No te pierdas los próximos artículos publicados.