Avanzando Juntos

Las Fases del Perro [ I ]

La solución real desde la educación hasta la rehabilitación

En esta Serie de Artículos vamos a adentrarnos en la comprensión de las diferentes Fases por las que pasa la mente de un canis que se encuentra en un proceso de Educación, Habilitación o Rehabilitación.

A lo largo de varios Artículos explicaremos con detalle las diferentes Fases y sus peculiaridades para entender el momento por el que el canis está pasando y así poder identificarlo para saber cómo actuar correctamente.

Las Fases del Perro [ I ]

Cualquier cambio de actitud requiere un proceso mental complejo, ya sea en Educación o en Rehabilitación.

En el caso de la Habilitación, el proceso mental es mas sencillo ya que hablaríamos de un proceso adaptativo / asociativo; la parte “complicada” ya ha pasado durante la Educación.

Las Fases

Las diferentes Fases con las que el canis va a tener que lidiar las vamos a relacionar con las fases por las que psicológicamente pasa una persona con depresión.

Lo hacemos así porque son símiles muy parecidos y nos ayuda a establecer una relación más coherente en el momento de comprender lo que está sucediendo en el día a día.

Tenemos que tener siempre presente que estamos hablando del mundo canino, por lo que las similitudes pueden ayudarnos a entender mejor su mundo pero no podemos relacionarlos directamente por sus complejidades.

Para que se entienda mejor, vamos a suponer un entorno ideal y un proceso ideal, ya sea, tal y como se ha comentado antes, de Educación o Rehabilitación

Lo ideal no existe, pero para que se entienda mejor, tenemos que partir de conceptos teóricos; en la realidad, en la mayoría de ocasiones, el perro pasa varias veces por la misma Fase o alguna desaparece por diferentes causas durante el proceso o por el propio carácter del perro, pero no por ello se deja de llegar al objetivo deseado.

Nuestro objetivo principal será ayudar al canis a llegar a la Fase de Aceptación, esta fase es la última y la más importante de todas, ya que es en esta Fase donde vamos a poder establecer una comunicación y un entendimiento real.

Una de las facetas más grandes que tienen los perros es que su disposición al esfuerzo mental y físico es magnífica.

Esto tiene dos caras, ya que se esforzarán para lo bueno y para lo malo, pero nuestro esfuerzo con ellos a la hora de hacerles entender lo que queremos, siempre se verá recompensado por su grandísima disposición.

Fase de Negación

Nos encontramos al principio de un proceso. En esta Fase el canis no está de acuerdo con lo que estamos “haciendo”, ya que lo que le estamos pidiendo va en contra de lo que hasta ahora estaba haciendo y entendiendo sobre su forma de actuar en el día a día.

En parte, está reprimiendo sus emociones a la vez que intenta entender nuestras peticiones.

Su gestión del Estado Estable es todavía de un nivel muy bajo, por lo que no es capaz de abarcar ni de llegar a entender los conceptos que se están introduciendo.

Hace un gran esfuerzo por entendernos establecer relaciones.

Todo lo que hagamos a la hora de transmitirle nuestras intenciones o conceptos va a influir en su comunicación y entendimiento.

Fase de Ira

En esta segunda Fase nos encontramos con Las Curvas de Intensidad, un concepto en el que profundizaremos en siguientes artículos.

Aquí el perro ya no está reprimiendo sus emociones, sino que por el contrario, las desata; lo que está haciendo es intentar sobrellevar la contrariedad en la que se encuentra, su forma de entender el entorno antepuesta a nuestra petición de gestionarlo de una manera diferente y concreta.

Fase de Negociación

En esta tercera Fase ya nos empezamos a acercar a la Fase de Aceptación.

La Gestión de sus Estados ha aumentado, la intensidad en sus acciones contrarias a nuestras peticiones ha bajado (la Fase de Ira se va disipando), empieza a contactar con la nueva realidad, la forma de entender su entorno es diferente y la atención en nosotros ha aumentado.

En esta Fase es muy frecuente que nos pongan a prueba constantemente, de echo, nosotros también los estamos poniendo a prueba constantemente y al darse cuenta empiezan a ingeniárselas para ver por dónde pueden encontrar algún “resquicio” con el que conseguir su propio objetivo.

Nos encontramos en un punto en el que las situaciones vividas pueden ser tan reconfortantes como desquiciantes.

Fase de Depresión

No todos los perros pasan por esta Fase, en muchas ocasiones la Fase de Negociación se alarga hasta que se pasa directamente a la Fase de Aceptación.

En la Fase de Depresión nos encontramos con un cambio muy perceptivo en el canis, vemos como en muchas ocasiones se “aísla” de nosotros, hay días en los que parece haber perdido el apetito por la comida, incluso el interés por el juego.

A esta fase casi la podríamos llamar Fase de Reflexión, y es que el canis está “sopesando” si la realidad que ahora está viviendo es mejor o peor que su realidad anterior. Nuestro cambio a la hora de comunicarnos con él también hace que le surjan ciertas dudas.

Fase de Aceptación

Hemos llegado a la Fase más bonita de todas. Esta Fase es CINCO ESTRELLAS.

El canis está feliz de hacer cosas con nosotros, nos presta atención cuando se lo pedimos, nos pide atención cuando lo requiere (y por supuesto nosotros se la ofrecemos), nos pregunta cuando no está seguro de lo que tiene que hacer, ha aprendido a sobrellevar las cosas por sí solo y con nosotros, entiende el entorno de una manera diferente a como antes lo entendía, su visión del mundo no es la misma, su actitud y su forma de actuar ante las circunstancias es diferente y mejor, la convivencia se ha convertido en una necesidad recíproca de comunicación y entendimiento mutuo entre persona y canis.

El canis acepta lo que le pedimos porque sabe que lo hacemos por su bienestar.

A partir de aquí, ya no hay límites, podemos explicarle cualquier situación y hacerle entender cómo actuar ante cualquier circunstancia por enrevesada que parezca.

Esto es un echo… y es que llegados a esta Fase…

Vamos a recibir por parte del canis mucho más de lo que le damos.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

No te pierdas los próximos artículos publicados.

SiGUENOS!

Scroll al inicio