Avanzando Juntos

La Comunicación entre Personas y Perros

La solución real desde la educación hasta la rehabilitación

La Comunicación entre Personas y Perros [ I ]

A menudo me pregunto cómo es posible que algo tan fundamental en nuestra sociedad como es la comunicación y que todos tenemos tan presente a la hora de convivir entre nosotros, los humanos, se considere tan irrelevante para la convivencia entre perros y personas; sinceramente, no termino de entenderlo!

Si las personas no aprenden a tener una comunicación real con su querido compañero canino, se plantea difícil poder tener una convivencia sana y feliz.

El mundo en el que el canis se mueve, es un mundo totalmente desconocido para él, adverso a sus instintos y tan complejo como peligroso en muchos aspectos; si no hay voluntad por parte de las personas a ayudar al canis a desenvolverse y a comprender el mundo de la sociedad humana en el que se va a tener que desenvolver; si no se le ofrece al canis herramientas con las que poder afrontar el bullicioso entorno que le rodea y se le ofrece una educación para reaccionar de una forma positiva ante tantos estímulos desconocidos; ?cómo va a ser posible que el canis sea feliz?

Un simple patinete eléctrico que pasa por nuestro lado mientras caminamos, puede convertirse fácilmente en una provocación negativa, en algo que el canis ve como un objeto peligroso, en un comportamiento confuso, en una inseguridad. Algo que para nosotros es algo “normal”, desde el punto de vista de un perro, no lo es en absoluto.

Imaginaros por un momento cuál es el punto de vista de un chihuahua que pasea por la calle, poneros en su lugar, bajad a ras de suelo y empezad a mirar los enormes pies que pisan a vuestro lado, mirad hacia arriba y observad cómo las enormes bolsas de la compra pasan casi por encima de vuestras cabezas, cómo un enorme ser vivo “un niño”, pasa corriendo y gritando a vuestro lado; ?que es eso? un enorme objeto con ruedas me acaba de pasar por el lado y casi me atropella! (para nosotros no es más que un carro de la compra). Esto es solo un ejemplo de lo difícil que es para un perro afrontar nuestra propia sociedad por sí solo.

Nuestra guía es fundamental, ayudarles a entender las cosas es siempre y debería ser nuestro objetivo.

Por qué explico todo esto? Pues porque al fin y al cabo, es la comunicación recíproca lo que va a llevar al canis a entender las cosas y las circunstancias con las que se va a encontrar. Es nuestra forma de comunicarnos con el canis lo que va a hacer que su actitud sea positiva.

Y ahora si!… paso a resumir que es la comunicación real y cómo se establece.

La Comunicación Real Entre Personas y Perros

Para empezar, siempre debemos pensar en qué es lo que queremos transmitir y cómo lo vamos a hacer.

Pongamos un ejemplo inicial, algo simple y que todos tenemos en mente:

  • Queremos hacerle al canis una petición; que se siente.

Todos hemos visto mil y una formas de hacerlo, en youtube, por otras personas, por lo que sea… pero os habéis parado a pensar qué es realmente lo que estamos haciendo?

Paso 1.

Decido una palabra para pedirle que se siente… SIT

Paso 2.

Quiero que entienda que cuando le diga la palabra y “plante el culo en el suelo”, va a recibir un premio, de esa forma refuerzo la posición.

Paso 3.

Le doy el premio en cuanto lo haga

Genial! todo super fácil!… pero…

  • Cuantas veces le has dicho SIT?
  • Cuantas cosas ha tenido que descartar él solito antes de llegar a la conclusión de que el premio lo va a recibir plantando el culo en el suelo?
  • Qué es realmente lo que tiene en cuenta? el gesto y el premio que tienes en la mano, o la propia palabra SIT?
  • Qué ocurre cuando le pides que se siente si está más alterado? Será que no te escucha? Será que no te atiende? Será que no sabe lo que significa esa palabra si no ve o huele el premio en la mano?
  • Cuando le das el premio, si te he visto no me acuerdo… y hace mutis por el foro?
  • Estas asociando bien el refuerzo positivo (el premio) con el acto de sentarse?
  • Utilizas el “NO” para transmitirle que eso no es lo que tiene que hacer?
  • Crees que entiende ese “NO” correctamente? Dicho de otra forma… Le estás ayudando realmente a descartar cosas con ese “NO” o lo estás confundiendo más?
  • Acepta la petición de sentarse que le estás haciendo? La Fase de Aceptación es posiblemente una de las fases más importantes que hay dentro del proceso de Educación, Habilitación o Rehabilitación.

El ejemplo expuesto es algo muy simple que podemos extrapolarlo a situaciones y circunstancias más complicadas y complejas.

La Comunicación Real con el canis se basa en tener claro lo que queremos transmitir, en tener claro cómo se lo vamos a transmitir, cómo le vamos a ayudar a entenderlo sin necesidad de volverlo loco, cómo vamos a hacer las asociaciones entre lo que le hemos enseñado y lo que le queremos enseñar.

Entender el Principio de Asociación también es fundamental para saber cómo vamos a interactuar en la comunicación con el canis.

El entendimiento inicial y real de las cosas básicas como el “NO” y “La Pregunta” en momentos de confusión e indecisión es crucial para una comunicación recíproca y comprensible.

Aquí voy a hacer un inciso, ya que para algunas personas decir que “NO” a un perro lo entienden como una educación en negativo… dejadme deciros que decir que “NO”, cuando ya le hemos enseñado el concepto y el significado real que aporta, es ayudarlo a simplificar las cosas y no dejar que se vuelva “loco” intentando averiguar si lo que está haciendo está bien o mal y si es lo más conveniente para él o no, ya que en muchas situaciones y debido a que vive en una sociedad creada por humanos, sus instintos son adversos a lo que realmente tiene que hacer o entender. Tenemos que ayudarle y guiarle en sus decisiones para que la convivencia en nuestra sociedad sea sana.

Hay muchísimos factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de comunicarnos con el canis y hablaremos de todos ellos en profundidad, pero lo primero que siempre nos tenemos que preguntar es:

  • Crees de verdad que tu canis te entiende cuando te comunicas con él?
  • Crees de verdad que tu canis acepta lo que le pides?
  • Crees de verdad que entiendes a tu canis cuando se intenta comunicar contigo?
  • Has enseñado a tu canis a comunicarse contigo?
  • Has aprendido a comunicarte con tu canis?

Suscríbete a Nuestra Newsletter

No te pierdas los próximos artículos publicados.

SiGUENOS!

Scroll al inicio