Avanzando Juntos

El Entendimiento en los Perros

La solución real desde la educación hasta la rehabilitación

El Entendimiento en los Perros [ I ]

El Entendimiento es lo que el perro recibe e interpreta cuando queremos transmitirle un concepto concreto.

Entendimiento Básico

Cuando queremos transmitir al perro una acción mediante una palabra, como el decirle que se siente con la palabra “SIT”, tenemos que tener muy muy claro qué es lo que le vamos a transmitir para que lo entienda correctamente

Lo mismo ocurre, aunque con más complejidad cuando nuestra idea es que entienda una actitud o una acción en una circunstancia o circunstancias determinadas.

Para el canis es muy complejo, a priori, entender lo que realmente se le quiere transmitir. Si no hemos trabajado bien ciertos conceptos iniciales como el Estado Estable o el “NO”, entre otros; y no tenemos claro una forma concreta de guiarle paso a paso, lo más probable es que desatemos confusión en el canis, lo que nos llevará a una falta de atención por su parte ya que entenderá que “no entiende nada”, así que desistirá y empezará a hacer lo que él crea.

Explicación mediante Ejemplo

Pongamos un ejemplo algo más complejo que un simple “SIT” para empezar a introducir y acentuar puntos concretos de lo que es el entendimiento en los perros.

Vamos a hacerle entender un juego concreto en el que tiene que entender y hacer varias acciones seguidas cuando le decimos una palabra concreta.

  • El canis tiene que ir a buscar una pelota que le lanzaremos nosotros y traerla al lugar en el que nos encontremos. A este juego le vamos a poner algunas reglas que serán las siguientes:
  1. Partimos de un punto de salida, que será el mismo que el de llegada.
  2. El canis no puede salir corriendo a buscar la pelota hasta que nosotros se lo digamos, es como un “preparados, listos, ya!”
  3. Cuando le digamos la palabra, la única opción posible será ir a buscar la pelota y traerla, es decir, no se puede entretener por el camino con otras cosas por más que le llamen la atención, incluso descartamos la posibilidad de que no coja la pelota, tiene que cogerla y traerla.
  4. Cuando llegue a nosotros con la pelota tiene que soltarla donde estamos y dejar que la cojamos tranquilamente.

Podríamos seguir poniendo reglas al juego, como que cuando llegue, antes de que nosotros cojamos la pelota tiene que sentarse o tumbarse; que nos dé la pelota en la mano… cualquier cosa que se nos ocurra es válida y si se lo hacemos entender bien, el canis estará encantado de jugar con nosotros según las reglas establecidas.

Cabe decir también que aunque no sea el objetivo de este artículo, en este juego entran muchos factores importantes debido a la complejidad de las regalas del juego que aportan una relación de entendimiento de varias estructuras básicas que tenemos que haber trabajado antes con él.

El Juego en Acción

Pasemos a ver cómo el canis tiene que entender el juego.

En este caso, el nombre del canis será GREY.

Al juego le pondremos el nombre de BOLA.

  1. Antes de lanzar la pelota tenemos que pedirle a Grey que espere hasta que le demos la salida.

Para que entienda esto, tenemos que partir de un Estado Estable y mejor aún si partimos también de una posición concreta. Por supuesto el Estado Estable se tiene que haber trabajado anteriormente con Grey. En este caso Grey entiende que al decirle STOP le estamos pidiendo que no se altere y entre en Estado de Calma del Estado Estable.

Así que pasamos a hacerle las siguientes peticiones.

GREY / SIT / STOP

  1. Lanzamos la pelota… Todavía no puede ir a buscarla.

Cuando lanzamos la pelota Grey la sigue con la mirada hasta que se para y entonces nos mira esperando que le demos el pistoletazo de salida.

A Grey también se le ha enseñado a mirarnos, lo que se convierte en una pregunta, le hemos enseñado a entender que la mirada es la forma de preguntar y que eso ayuda a nuestra comunicación real.

  1. A por la pelota!

GREY / BOLA

Ha salido escopeteado a por la pelota, no tiene en cuenta que hay otros niños jugando con otra pelota unos metros más allá ni el ladrido de otro perro que pasa por allí.

Acabamos de pasar de un estado de Calma a un estado de Excitación Alta, pero siempre dentro de un Estado Estable. Esto quiere decir, que si Grey cambiara de opinión y en vez de ir a por la pelota que le hemos lanzado, fuera a por la pelota de los niños, podríamos decirle que “NO” y que volviera a nosotros para volver a reiniciar el juego. Así se lo hemos enseñado y le hemos ayudado a descartar el Estado Inestable en el que podría hacer caso omiso a nuestro “NO”.

Gracias a las explicaciones y las pautas con las que hemos trabajado, Grey entiende que la pelota es el objetivo principal y no otro.

Cuando llega a nosotros con la pelota en la boca, la suelta y se dispone en posición para volver a salir, preparado para salir de nuevo a por la pelota.

  1. Genial!… cogemos la pelota y la volvemos a lanzar…

Conclusión

Mediante ejercicios y trabajo anterior, hemos establecido una comunicación con Grey que le ha ayudado a entender lo que le queremos transmitir; y aunque parezca que este juego es algo básico y simple (que en parte lo es), creando unas reglas concretas, ayudamos a Grey a entender y desarrollar factores importantes que forman parte de su educación, entendimiento y comunicación.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

No te pierdas los próximos artículos publicados.

SiGUENOS!

Scroll al inicio